Conseguir trabajo después de los 50

Las motivaciones para que una persona de 50 años busque trabajo hoy en día son muy distintas a las de un joven de 20 años que recién está comenzando en su carrera profesional. Muchas veces por comodidad, necesidad, miedo o desmotivación, las personas de esta edad dejan de participar activamente en la búsqueda laboral.


Igualmente, no hay que olvidar que las mismas son parte de una elite muy importante para la búsqueda de posiciones senior dentro del mercado laboral. Las personas mayores de 50 años se destacan por cualidades fundamentales para este tipo de posiciones, como lo son la experiencia y el liderazgo.



A continuación listamos algunas técnicas a tener en cuenta si sos mayor de 50 años y te encuentras buscando trabajo actualmente:

• Crea un CV que sorprenda. Cuando tenes 50 años tu CV tiene que captar la atención desde una primera leída o puede ser desestimado en favor de candidatos más jóvenes. Intenta siempre evitar que el foco sea en tu edad sino en la calidad, conocimientos y experiencia que puedes ofrecerle a la compañía. Enfocate en los logros claves de tu historia laboral sin importar la cronología o cantidad.

• Revisa tus conocimientos y habilidades. Cuando te encuentres buscando un trabajo acorde a tus pretensiones, asegurate de tener todos los conocimiento acordes para poder competir con los candidatos más jóvenes.

• Mantenete al día con las últimas tecnologías. En esta era de la computación e Internet, conocer las herramientas del día a día de trabajo es fundamental. Los cursos y talleres son una adición valiosas para tu experiencia y habilidades.

• Compite fuertemente. Tu postulación va a ser comparada con personas más jóvenes que ti. Para indicar que sos la mejor opción, siempre demuestra tu entusiasmo, experiencia, ganas de trabajar, energía y humildad.

• Mantén una buena red de contactos y referencias. Ya que tu gran ventaja sobre postulantes más jóvenes va a ser tu larga historia laboral, es importante consolidad tus referencias y contactos que podrán validar toda tu experiencia.

• Arma claramente las razones por las que te gusta trabajar. Reconoce que son las actividades que más te gustan y cuales otras te parecen las más desafiantes.

• Define claramente cuales son tus metas. En este punto de tu vida, es muy necesario tener en claro hasta donde queres crecer y llegar con tu carrera profesional.

• Identifica bien tu mercado. Conocer donde mejor te has especializado y cuales son las empresas que están buscando gente de tu perfil, son parte fundamental en tu búsqueda.

• Nunca dejes de innovar. Las ideas brillantes nunca dejan de aparecer.

Gran parte de los resultados dependen de la actitud de uno. No vivas pensando en que tu edad es un obstáculo, porque no proyectará una buena imagen en las entrevistas y los encuentros que mantengas con otros colegas.



“La actitud representa el 50% de lo que ofrece uno”, afirma Dawn Fay, directora regional de Nueva York de la reclutadora Robert Half International. “La respuesta dependerá de la presentación de uno.”



Y la regla más importante que no debes olvidar, es que nunca es muy tarde para encontrar el trabajo de tus sueños.